Presentación

El evento académico es impulsado por el Instituto Superior Juan XXIII y la UNISAL. Ambas instituciones acreditan una sólida trayectoria en el despliegue de acciones vinculadas a la formación inicial y continua en distintas áreas.

Un antecedente fuertemente relacionado con la presente iniciativa académica es el desarrollo de la Diplomatura en Gestión, propuesta de formación continua que acredita 6 cohortes; realizada por 274 docentes de los distintos niveles educativos, provenientes de diferentes provincias de Argentina  (Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba,  Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz y Santiago del Estero)y de otros países (Chile, España, Ecuador y Uruguay).

En el transcurso de ese tiempo, la Diplomatura en Gestión Educativa se ha ido reconfigurando; incluyendo y/ o profundizando ejes de discusión, temas, perspectivas y modos de intervención específicos del campo de la gestión institucional y escolar, en diálogo con el contexto.

En el año 2021 se celebraron las I Jornadas Nacionales de Gestión Educativa, evento que concitó a muchos/as estudiantes, profesores, investigadores, integrantes de equipos supervisivos, técnicos y de orientación escolar de los distintos niveles del Sistema y profesionales interesados en la temática, provenientes de las distintas provincias de nuestro país y de otros países de la región.

En esta oportunidad, y en el marco de las II Jornadas Nacionales de Gestión Educativa, generamos una nueva ocasión de encuentro con la finalidad de reflexionar de manera situada acerca de la dimensión institucional de la gestión. Asumiendo la relevancia de la construcción de los escenarios institucionales desde la Gestión, las Jornadas se centrarán en las intervenciones, desde el gobierno escolar, en relación a lazos y tramas que habiliten mejores modos para hacer y estar con otros/ as.

 

 


Objetivos Generales

Generar un espacio de encuentro e intercambio para reflexionar en torno a la construcción de escenarios institucionales desde la Gestión.

Problematizar los sentidos y prácticas vinculados a la construcción institucional, desde el gobierno escolar, en relación a lazos y tramas que habiliten mejores modos para hacer y estar con otros/ as.

Visibilizar experiencias referidas a intervenciones de gestión orientadas al (re) diseño de lazos y tramas institucionales en contextos actuales.


Días, Horarios y Modalidad

Días: 18 y 19 de agosto

Horario: a partir de las 17:00

Modalidad: Virtual

El Programa incluye conferencias centrales, mesas de trabajo y presentaciones de libros.


Ejes Temáticos

Se prevén dos jornadas de trabajo, en modalidad virtual, articuladas a partir de un Programa que incluye conferencias centrales, mesas de trabajo y presentaciones de libros.

Las mesas de trabajos se desarrollarán en torno a los siguientes ejes temáticos:

Eje 1:  Lazos y tramas institucionales: desafíos y tensiones en la gestión escolar

Eje 2:  Experiencias de gestión áulica en escenarios educativos actuales: (re) diseñando lazos y tramas

Eje 3: Diseño de proyectos institucionales para un mejor hacer y estar con otros/ as 


Invitados

Graciela Frigerio

Educadora e investigadora argentina. Doctora en Educación por la Universidad de París, ha dirigido y dirige distintas experiencias de formación de posgrado en universidades del país y del exterior, como profesora invitada recorre universidades, institutos, centros de formación, escuelas y organizaciones aportando sus investigaciones y reflexiones en torno a las instituciones, las relaciones entre generaciones y las tareas de educar, cuidar y curar. Una de las experiencias institucionales que dirigió ha sido el Centro de Estudios Multidisciplinarios, desde sus seminarios de carácter transdisciplinario y sus publicaciones ha propuesto y se han generado lecturas y andamiajes conceptuales originales que han dejado marcas en la formación y en la acción de profesionales de la educación, de la salud y de trabajo social.

En la actualidad es profesora de la Facultad de Humanidades y Ciencias en la Universidad Nacional del Litoral (UNL), coordina los Ateneos de Pensamiento Clínico sobre las instituciones en la ciudad de Buenos Aires, y ha fundado el Grupo Rioplatense de Estudios de Psicoanálisis y Educación.

 

Bernardo Blejmar  

Profesor de Educación Física del INEF; Licenciado en Ciencias de la Educación de la Universidad de Buenos Aires; Becario de Distinguished Leaders Programs of Brandeis University, Boston, Estados Unidos; Profesor de Posgrado de la Universidad de San Andrés; ex Director de la Maestría de Psicología Organizacional de la Universidad de Belgrano; ex Profesor Titular de la Universidad de Belgrano en la cátedra de Psicología Organizacional; Docente invitado de FLACSO para sus programas de Posgrado de Gestión Educativa; Consultor en procesos organizacionales en la Ford Kellogg Foundation, Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (UNDP), Banco Mundial Transparencia Internacional, entre otros organismos y empresas del sector productivo. Es autor de los libros ¿Dónde está la Escuela? Ensayos sobre la gestión institucional en tiempos de turbulencia, de Ediciones Manantial; Gestionar es hacer que las cosas sucedan, de Novedades Educativas; junto con Marcos Aguinis y otros escritores, es coautor de Memorias de una siembra. Utopía y práctica del PRONDEC, de Planeta; y autor y compilador de Liderazgo e Integración, de Ediciones Manantial.

 

 

Gabriela Levaggi

Especialista en Educación (UDESA) con estudios de Maestría en la misma Universidad. Es licenciada en Psicopedagogía (USAL) y Profesora en Psicopedagogía (USAL). Ha realizado la Diplomatura en Ciencias Sociales con Orientación en Gestión Educativa. Se desempeña en el campo de la formación inicial como profesora en la Universidad de San Andrés y en el Instituto Superior del profesorado Joaquín V González. Asimismo, en el campo de la formación permanente, se encuentra coordinando el equipo de formadores especialistas en Pedagogía y Didáctica para el nivel Secundario en Escuela de Maestros dependiente del Ministerio de Educacion de CABA. En el mismo campo integra los equipos técnicos regionales de la Provincia de Buenos Aires como formadora en Gestión para el Nivel Secundario y para los equipos de Orientación Escolar.

Forma parte del Programa de Fortalecimiento Institucional de la Escuela Secundaria dependiente del Ministerio de Educación de CABA. Ha participado de investigaciones conformadas por propuestas UBACYT en la Facultad de Psicología de la UBA como investigador externo. Se ha desempeñado como directora y profesora del Nivel Secundario. Es coautora de “Los equipos de orientación en el sistema educativo. La dimensión institucional de la intervención” - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires : Ministerio de Educación de la Nación, 2014. Ha publicado artículos en relación a presentaciones en el marco de las Jornadas de Investigación y Congreso Internacional de Investigación y Práctica Profesional en Psicología, UBA.

 

Sandra Sánchez

Licenciada en Calidad de la Gestión Educativa (USAL). Profesora de enseñanza primaria. Maestra especializada en la enseñanza de adolescentes y adultos. Abogada (Universidad Siglo XXI).
Ha escrito en coautoría los libros "Cómo concursar cargos directivos y de supervisión"; "Gestión de una articulación educativa sustentable"; "Didáctica de la gestión-conducción" y "Gestión de la Evaluación Integral" (Noveduc).

Posee una extensa trayectoria en gestión educativa, desde el desempeño en cargo de Inspectores de Enseñanza en la provincia de Buenos Aires, y es codirectora de la Consultora Integral de Gestión Educativa.
Publicó diversos artículos acerca de la gestión educativa. Ha participado como conferencista en numerosos congresos y dictado talleres y seminarios en distintas provincias de Argentina.

 

Néstor Zorzoli

Profesor de Química (UBA). Profesor en Docencia Superior (UTN). Magíster en Educación en Ciencias (Universidad Nacional del Comahue) con un posgrado en Planificación y Formulación de Políticas Educativas (IIPE-UNESCO).
Ha escrito en coautoría los libros "Cómo concursar cargos directivos y de supervisión"; "Gestión de una articulación educativa sustentable"; "Didáctica de la gestión-conducción" y "Gestión de la Evaluación Integral" (Noveduc).

Posee una extensa trayectoria en gestión educativa, desde el desempeño en cargo de Inspectores de Enseñanza en la provincia de Buenos Aires, y es codirector de la Consultora Integral de Gestión Educativa.
Publicó diversos artículos acerca de la gestión educativa. Ha participado como conferencista en numerosos congresos y dictado talleres y seminarios en distintas provincias de Argentina.

 

 


Presentación de Ponencias: Bases y Condiciones

Presentación de comunicaciones: 

El trabajo debe encuadrarse dentro de los ejes temáticos propuestos.

La fecha tope de presentación de resúmenes de los trabajos será el  6 de julio de 2022.

La aceptación de los resúmenes será comunicada hasta el 15 de julio de 2022.

Las comunicaciones completas (ponencias) se recibirán hasta el 12 de agosto de 2022.

Los trabajos serán publicados en formato digital en la web de las instituciones organizadoras, con el correspondiente número de ISBN. 

El envío del trabajo para publicación implica el compromiso tácito de la efectiva presentación del mismo durante las Jornadas. Las ponencias deberán ser expuestas por, al menos, uno de sus autores. 

 

Bases y Condiciones:

RESUMEN

- Formato: Hoja tamaño A4

- Márgenes: Superior: 2,5 cm; Inferior: 2,5 cm; Izquierdo: 3 cm; Derecho: 3 cm. Procesador de texto: Microsoft Word.

- Fuente: Arial 11

-El título de la ponencia: alineación centrada.  Mayúscula y en negrita.

-Autor/es: Apellido y nombre. DNI y mail de referencia. Alineación izquierda

-La institución de pertenencia: alineación izquierda

-El eje temático: alineación izquierda.

- Palabras claves: hasta 5 (cinco) separadas por punto y coma, alineación izquierda.

- Cuerpo del resumen, extensión entre 300 y 500 palabras, alineación justificada, interlineado sencillo, sin tabulación.

-Deberá ser enviado como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico [email protected]   identificado con el apellido del autor, seguido de la palabra “resumen”. Ej. Rodriguez.resumen.doc.

 

PONENCIAS

-Formato: Hoja tamaño A4

-Márgenes: Superior: 2,5 cm; Inferior: 2,5 cm; Izquierdo: 3 cm; Derecho: 3 cm. Procesador de texto: Microsoft Word.

-Fuente: Arial 11. Alineación: justificado. Con Sangría. Interlineado: 1,5

-En la primera hoja: incluir el resumen respetando las pautas anteriores.

-A partir de la segunda hoja: El título de la ponencia debe estar en la primera línea del texto Alineación centrada.  Mayúscula y en negrita.

-Extensión: hasta 10 páginas, incluidas la bibliografía y las notas a pie de página. 

-Citas bibliográficas y bibliografía: Según normas APA. 

-Deberá ser enviado como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico [email protected]   con el apellido del autor, seguido de la palabra “ponencia”. Ej. Rodriguez.ponencia.doc.


Programa de Actividades

**Para participar de las "II Jornadas Naciones de Gestión Educativa" se requiere inscripción previa. La actividad es abierta y no es arancelada.

 


Aranceles e Inscripción Online
Aranceles

 ACTIVIDAD NO ARANCELADA 


INSCRIBIRSE!

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados