13 y 14 de septiembre de 2023

Conversaciones

Miércoles 13 de septiembre

18:15 hs. Apertura/Bienvenida

18:30 hs. Conversación inicial con la Dra. Silvia Baeza (USAL) “Psicopedagogía de la Esperanza. Nuevos estudiantes, nuevos
maestros, nuevas familias y nuevas escuelas: una reflexión a 10 años”

19:30 hs. Liliana Bin:“Conciencia ambiental en el tratamiento psicopedagógico” en el marco del libro: “Sexto libro de la Red Nacional de Psicopedagogía Garrahan-Provincias: Psicopedagogía, Cambios y Permanencias” (Ed. Lugar, 2022) e. Compiladoras: Molina, Arias y Abraldes.

Jueves 14 de septiembre

19:30 hs.  Diálogo con Mónica Coronado: “Competencias y desafíos de la Psicopedagogía de y para los tiempos actuales”.

Presentación de Comunicaciones

Jueves 14 de septiembre - 18:00 hs.

Mesa 1

Eje – Intervenciones psicopedagógicas en territorio: competencias, desafíos y buenas prácticas.

TITULO / AUTORES

DESAFÍOS ACTUALES EN FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: SUBJETIVIDAD, DIFERENCIAS E
INCLUSIÓN.
Autores: Ledwith, Andrea Susana y Catrambone, Angela Rosa

AUTOESTIMA Y SATISFACCIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA.
Autora: Uri, Teresa

CARTOGRAFIAS PARA EL APRENDIZAJE
Autor: Canossini, Damián

REVISIÓN DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS: PENSAR JUNTO A OTROS/AS LAS INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS.
Autores: Barila, María Inés y Castillo, Analisa Noemí

PRÁCTICAS PSICOPEDAGÓGICAS EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
Autores: Mantiñán Guerra, Carla Soledad y Barboza Rocío Aimé

COORDINACIÓN

Silvina Roma y
Cecilia Ferrarino

SOBRE LAS JORNADAS

Fundamentación

La jornada “Reflexiones sobre el desarrollo profesional del/la Psicopedagogo/a: competencias y desafíos de y para los tiempos actuales” es organizada por la Casa Salesiana de Educación Superior, Instituto Superior Juan XXIII (Tecnicatura en Psicopedagogía) y UNISAL (Licenciatura en Psicopedagogía), con el objetivo de enriquecer el diálogo y reflexión sobre las competencias requeridas en el perfil profesional de los/las psicopedagogos/as.

Se busca proporcionar un espacio de actualización, reflexión y problematización desde los desafíos presentes en los distintos campos de actuación y desarrollo profesional, a saber: educativo, jurídico, laboral, socio-comunitario, salud e investigación. De esta manera, se dará continuidad a las aproximaciones construidas en la Primera Jornada de Psicopedagogía (año 2022), en torno a las “Identidades, posiciones y prácticas profesionales”, en la construcción de conocimientos desde la especificidad profesional.

En tal sentido, se considera valioso ampliar el intercambio de saberes y experiencias, que permitan interpelar las prácticas psicopedagógicas emergentes y otras ya consolidadas, a fin de enriquecer la intervención profesional y contribuir al desarrollo del campo de la psicopedagogía en general.
En un contexto de constantes cambios y desafíos, resulta importante la incorporación de nuevas competencias que permitan a los/as psicopedagogos/as, intervenciones posibles en y desde los distintos campos de actuación.

La implementación de nuevas tecnologías, el trabajo en equipo interdisciplinario y la incorporación de enfoques innovadores en la práctica, nos convoca como colectivo de profesionales en pos de construir aportes y tender redes desde la especificidad disciplinar.

Objetivos

  • Favorecer el desarrollo profesional desde la reflexión sobre las competencias requeridas por el perfil profesional de los/las psicopedagogos/as.
  • Promover el intercambio del quehacer psicopedagógico en los distintos ámbitos de inserción laboral.
  • Potenciar y celebrar la puesta en común de trabajos de docentes y estudiantes de la Casa Salesiana de Educación Superior y profesionales del campo en general.
  • Visibilizar las posibilidades de inserción del profesional en Psicopedagogía.

Destinatarios

Esta propuesta se dirige a psicopedagogos, educadores, profesionales de la salud y de disciplinas afines, así como a estudiantes y personas interesadas en conocer los desafíos actuales de la Psicopedagogía.

Invitadas

Silvia Baeza

Dra en Psicología por la USAL
Profesora, Licenciada en Psicopedagogía. USAL
Ex -Directora de la Maestría en Familia . USAL
Directora en Psicodrama Inst Jacobo Levy Moreno BsAS
Profesora titular, Docente de carreras de grado y de postgrado en la Universidad del Salvador, en sede capital y ciudades del interior del país
Prof. Invitada de las Universidades:
Postgrado UBA// UCA // UFLO //UNMisiones // Univ Católica de Misiones y Univ del Azuay- Cuenca. Ecuador
Se formó en modelos comunicacionales sistémicos en el MRI de Palo Alto California EEUU y en el Minuchin Center for the Family en Nueva York EEUU
Evaluadora de Coneau para proyectos académicos.
Miembro del consejo Honorario Asesor de la Revista Aprendizaje Hoy
Evaluadora y autora de artículos científicos para revistas especializadas
Ex Asesora Académica para programas y alumnos internacionales de Intercambio Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL
Directora y evaluadora de tesis de doctorado y maestría
Clínica Privada, Asesoramiento – Consultoría familiar – educacional- organizacional

Temas recientes de investigación:
La interacción entre pares.
Funcionamiento y clima sociorrelacional en el aula desde una perspectiva sistémica
La interacción familia-escuela
Responsabilidades educativas ( padres-docentes-hijos-alumnos)
Familias durante la pandemia

Liliana Bin

Psicopedagoga (Univ. del Salvador, 1978).
Lic. en Psicopedagogía (Univ. Salvador, 2003).
Dra. en Psicología, con Orientación en Neurociencia Cognitiva Aplicada. (Univ. Maimónides, 2011).
Docente de la Maestría en Dificultades de Aprendizaje de la Universidad del Salvador, desde 2014.
Docente de la Diplomatura Superior en “Neurocognición y Aprendizaje” y del Diplomado en “Evaluación y Tratamiento Neurocognitivo en Adultos y Niños”. Aidyné y Universidad de Flores.
Directora del curso “Psicopedagogía Hospitalaria”, organizado en conjunto con el Colegio Nacional de Chile, desde 2020.
Docente de la Diplomatura “Psicopedagogía en Salud” organizada por UCASAL, desde 2021.
Supervisora de Psicopedagogía del Hospital de la Madre y el Niño, La Rioja Capital. Desde 2022.
Supervisora de Psicopedagogía del Hospital “Ruffa”, San Pedro, Pcia. de Buenos Aires, desde 2022.
Clínica psicopedagógica privada en niños, adolescentes y adultos jóvenes desde 1978 hasta la actualidad.  
Ex coordinadora del equipo de Psicopedagogía, del Servicio de Clínicas Interdisciplinarias del Hosp. Juan P. Garrahan, desde 1989 a 2016.
Ex coordinadora del equipo de Psicopedagogía del Hospital de Atención Médica Primaria de Ituzaingó (1980-87) y del Centro de Aprendizaje del Hospital Posadas (1984-87).
Fundadora y Ex coordinadora de la Red de Psicopedagogía Garrahan- Provincias. Instituciones de Salud y Educación (redpsicopedagogia.org). Desde 1989 a 2015.
Ex docente y directora de cursos de postgrado en diversas universidades: Instituto universitario del Hospital Italiano, Favaloro, UBA, Cuenca del Plata, UNSO, etc..
Co-autora de los libros ¨Tratamiento psicopedagógico” (Paidós); “Atención, Memoria y Resiliencia” y “Psicopedagogía en Salud” (Lugar Editorial); y “Diagnóstico y tratamiento de las Dificultades de Aprendizaje de las Matemáticas (Akadia).
Co-autora de publicaciones en revistas nacionales e internacionales de diversas investigaciones en el ámbito de la salud pública.
Tutora de diversas tesis doctorales.

Mónica Coronado

Psucopedagoga. Licenciada y profesora en Ciencias Psicopedagógicas (UCA). Es Especialista en Docencia Universitaria (UNCuyo) y tiene una Maestría en Docencia Universitaria (UTN). Tiene un Postítulo en Investigación Educativa con orientación socio-antropológica (UNC), en Orientación Familiar y un posgrado en Liderazgo educativo (FLACSO).
Profesora titular en la Universidad Nacional de Cuyo, es, actualmente, Directora de Trayectorias Educativas. En esta institución ha dirigido diversos programas de inclusión educativa, de orientacion y desarrollo curricular; proyectos de investigación y se ha desempeñado en la gestión. Es docente de grado y posgrado en universidades estatales y privadas de nuestro país y del extranjero. Dirige la Diplomatura de Posgrado Emociones en Educación (FFyL-FED-UNCuyo)
Se ha desempeñado en la gestión de la Provincia de Mendoza como Coordinadora
Provincial de Educación Técnico-Profesional de Nivel Superior (2008 a 2013),
Subsecretaria de Gestión Educativa (2015 a 2018), y como Coordinadora provincial del Programa de Mejora de la educación secundaria en la Provincia de San Juan (2018). Fue responsable del Monitoreo del componente de formación del Programa Jefas de Hogar (2008) y ha sido varias veces consultora para el Banco Interamericano del Desarrollo para programas de educación y trabajo.
Ha participado o dirigido la elaboración de diversos diseños curriculares para profesorados, tecnicaturas y carreras de grado y posgrado en la universidad, asimismo fue jefa de investigación en el IES 9-016, . Ha sido directora de la carrera de Psicopedagogía, profesora de la Práctica Profesional Psicopedagógica y
capacitadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, con sede en Milàn,
Italia).
Tiene numerosas publicaciones en diversas revistas científicas y de divulgación y siete libros sobre educación publicados por la Editorial Noveduc, uno de ellos recibió el premio Mención al mejor libro de Educación de la Fundación El Libro, en el marco de la 35º Feria del Libro de Buenos Aires.

Fecha de realización y Modalidad

  • Día: Miércoles 13  y jueves 14 de Septiembre
  • Horario: 18:15 hs.
  • Modalidad: Virtual

Eje temático y Mesas de Trabajo

Eje de trabajo común a todas las mesas:
Intervenciones psicopedagógicas en territorio: competencias, desafíos y buenas prácticas.

Mesas de trabajos según ámbitos:
salud, educación, investigación, socio-comunitario, laboral y jurídico. 

Bases y condiciones para la presentación de ponencias

Es condición para quienes presenten trabajos en las Jornadas realizar la inscripción en la categoría “Asistente con Ponencia” y realizar el trámite solicitado antes de enviar el resúmen

El trabajo debe encuadrarse dentro de las áreas temáticas propuestas.

El tope de cierre de presentación de resúmenes de trabajos será el  8 de septiembre de 2023  (Inclusive)

La aceptación de resúmenes se comunicará hasta el 11 de septiembre de 2023

Los trabajos se publicarán en formato digital en la web de las instituciones organizadoras, con el correspondiente número ISBN. El envío de la obra para su publicación implica el compromiso tácito de la presentación efectiva de la misma durante las Jornadas. Las contribuciones deben ser presentadas por al menos uno de sus autores.

RESUMEN

  • Formato: Tamaño de hoja A4
  • Márgenes: Superior: 2,5 cm; Fondo: 2,5 cm; Izquierdo: 3 cm; Derecha: 3 cm. Procesador de textos: Microsoft Word.
  • Fuente: Arial 11
  • El título de la oración: alineación centrada. Mayúsculas y negrita.
  • Autor/es: Apellido y nombre. DNI y email de referencia. alineación izquierda
  • La institución de la pertenencia: alineamiento a la izquierda
  • Eje temático: alineación izquierda.
  • Palabras clave: hasta 5 (cinco) separadas por punto y coma, alineación izquierda.
  • Cuerpo del resumen, extensión entre 300 y 500 palabras, alineación justificada, interlineado sencillo, sin tabulación.
  • Deberá ser enviado como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico [email protected] identificado con el apellido del autor, seguido de la palabra “resumen”. Ej. Rodriguez.resumen.doc.


PONENCIAS

  • Formato: Hoja tamaño A4
  • Márgenes: Superior: 2,5 cm; Inferior: 2,5 cm; Izquierdo: 3 cm; Derecho: 3 cm. Procesador de texto: Microsoft Word.
  • Fuente: Arial 11. Alineación: justificado. Con Sangría. Interlineado: 1,5
  • En la primera hoja: incluir el resumen respetando las pautas anteriores.
  • A partir de la segunda hoja: El título de la ponencia debe estar en la primera línea del texto Alineación centrada.  Mayúscula y en negrita.
  • Extensión: hasta 10 páginas, incluyendo bibliografía y notas al pie.
  • Citas bibliográficas y bibliografía: Según normas APA.
  • Debe ser enviado como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico [email protected]  con el apellido del autor, seguido de la palabra “ponencia”. ej. Rodríguez.ponencia.doc.
     

Las Inscripciones han finalizado

Inscripción y Pagos


Asistente

Sin cargo
  •  

Asistente
con Ponencia

$ 2.000
  •  

Estudiantes Juan23/UNISAL
con Ponencia

Sin cargo
  •  

Informes personalizados