18:15 hs. Apertura/Bienvenida
18:30 hs. Conversación inicial con la Dra. Silvia Baeza (USAL) “Psicopedagogía de la Esperanza. Nuevos estudiantes, nuevos
maestros, nuevas familias y nuevas escuelas: una reflexión a 10 años”
19:30 hs. Liliana Bin:“Conciencia ambiental en el tratamiento psicopedagógico” en el marco del libro: “Sexto libro de la Red Nacional de Psicopedagogía Garrahan-Provincias: Psicopedagogía, Cambios y Permanencias” (Ed. Lugar, 2022) e. Compiladoras: Molina, Arias y Abraldes.
19:30 hs. Diálogo con Mónica Coronado: “Competencias y desafíos de la Psicopedagogía de y para los tiempos actuales”.
Eje – Intervenciones psicopedagógicas en territorio: competencias, desafíos y buenas prácticas.
DESAFÍOS ACTUALES EN FORMACIÓN PSICOPEDAGÓGICA: SUBJETIVIDAD, DIFERENCIAS E
INCLUSIÓN.
Autores: Ledwith, Andrea Susana y Catrambone, Angela Rosa
AUTOESTIMA Y SATISFACCIÓN EN LA FORMACIÓN PROFESIONAL EN LA CARRERA DE PSICOPEDAGOGÍA.
Autora: Uri, Teresa
CARTOGRAFIAS PARA EL APRENDIZAJE
Autor: Canossini, Damián
REVISIÓN DE LAS PRÁCTICAS CLÍNICAS: PENSAR JUNTO A OTROS/AS LAS INTERVENCIONES PSICOPEDAGÓGICAS.
Autores: Barila, María Inés y Castillo, Analisa Noemí
PRÁCTICAS PSICOPEDAGÓGICAS EN EL ÁMBITO COMUNITARIO
Autores: Mantiñán Guerra, Carla Soledad y Barboza Rocío Aimé
La jornada “Reflexiones sobre el desarrollo profesional del/la Psicopedagogo/a: competencias y desafíos de y para los tiempos actuales” es organizada por la Casa Salesiana de Educación Superior, Instituto Superior Juan XXIII (Tecnicatura en Psicopedagogía) y UNISAL (Licenciatura en Psicopedagogía), con el objetivo de enriquecer el diálogo y reflexión sobre las competencias requeridas en el perfil profesional de los/las psicopedagogos/as.
Se busca proporcionar un espacio de actualización, reflexión y problematización desde los desafíos presentes en los distintos campos de actuación y desarrollo profesional, a saber: educativo, jurídico, laboral, socio-comunitario, salud e investigación. De esta manera, se dará continuidad a las aproximaciones construidas en la Primera Jornada de Psicopedagogía (año 2022), en torno a las “Identidades, posiciones y prácticas profesionales”, en la construcción de conocimientos desde la especificidad profesional.
En tal sentido, se considera valioso ampliar el intercambio de saberes y experiencias, que permitan interpelar las prácticas psicopedagógicas emergentes y otras ya consolidadas, a fin de enriquecer la intervención profesional y contribuir al desarrollo del campo de la psicopedagogía en general.
En un contexto de constantes cambios y desafíos, resulta importante la incorporación de nuevas competencias que permitan a los/as psicopedagogos/as, intervenciones posibles en y desde los distintos campos de actuación.
La implementación de nuevas tecnologías, el trabajo en equipo interdisciplinario y la incorporación de enfoques innovadores en la práctica, nos convoca como colectivo de profesionales en pos de construir aportes y tender redes desde la especificidad disciplinar.
Esta propuesta se dirige a psicopedagogos, educadores, profesionales de la salud y de disciplinas afines, así como a estudiantes y personas interesadas en conocer los desafíos actuales de la Psicopedagogía.
Dra en Psicología por la USAL
Profesora, Licenciada en Psicopedagogía. USAL
Ex -Directora de la Maestría en Familia . USAL
Directora en Psicodrama Inst Jacobo Levy Moreno BsAS
Profesora titular, Docente de carreras de grado y de postgrado en la Universidad del Salvador, en sede capital y ciudades del interior del país
Prof. Invitada de las Universidades:
Postgrado UBA// UCA // UFLO //UNMisiones // Univ Católica de Misiones y Univ del Azuay- Cuenca. Ecuador
Se formó en modelos comunicacionales sistémicos en el MRI de Palo Alto California EEUU y en el Minuchin Center for the Family en Nueva York EEUU
Evaluadora de Coneau para proyectos académicos.
Miembro del consejo Honorario Asesor de la Revista Aprendizaje Hoy
Evaluadora y autora de artículos científicos para revistas especializadas
Ex Asesora Académica para programas y alumnos internacionales de Intercambio Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL
Directora y evaluadora de tesis de doctorado y maestría
Clínica Privada, Asesoramiento – Consultoría familiar – educacional- organizacional
Temas recientes de investigación:
La interacción entre pares.
Funcionamiento y clima sociorrelacional en el aula desde una perspectiva sistémica
La interacción familia-escuela
Responsabilidades educativas ( padres-docentes-hijos-alumnos)
Familias durante la pandemia
Psucopedagoga. Licenciada y profesora en Ciencias Psicopedagógicas (UCA). Es Especialista en Docencia Universitaria (UNCuyo) y tiene una Maestría en Docencia Universitaria (UTN). Tiene un Postítulo en Investigación Educativa con orientación socio-antropológica (UNC), en Orientación Familiar y un posgrado en Liderazgo educativo (FLACSO).
Profesora titular en la Universidad Nacional de Cuyo, es, actualmente, Directora de Trayectorias Educativas. En esta institución ha dirigido diversos programas de inclusión educativa, de orientacion y desarrollo curricular; proyectos de investigación y se ha desempeñado en la gestión. Es docente de grado y posgrado en universidades estatales y privadas de nuestro país y del extranjero. Dirige la Diplomatura de Posgrado Emociones en Educación (FFyL-FED-UNCuyo)
Se ha desempeñado en la gestión de la Provincia de Mendoza como Coordinadora
Provincial de Educación Técnico-Profesional de Nivel Superior (2008 a 2013),
Subsecretaria de Gestión Educativa (2015 a 2018), y como Coordinadora provincial del Programa de Mejora de la educación secundaria en la Provincia de San Juan (2018). Fue responsable del Monitoreo del componente de formación del Programa Jefas de Hogar (2008) y ha sido varias veces consultora para el Banco Interamericano del Desarrollo para programas de educación y trabajo.
Ha participado o dirigido la elaboración de diversos diseños curriculares para profesorados, tecnicaturas y carreras de grado y posgrado en la universidad, asimismo fue jefa de investigación en el IES 9-016, . Ha sido directora de la carrera de Psicopedagogía, profesora de la Práctica Profesional Psicopedagógica y
capacitadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, con sede en Milàn,
Italia).
Tiene numerosas publicaciones en diversas revistas científicas y de divulgación y siete libros sobre educación publicados por la Editorial Noveduc, uno de ellos recibió el premio Mención al mejor libro de Educación de la Fundación El Libro, en el marco de la 35º Feria del Libro de Buenos Aires.
Eje de trabajo común a todas las mesas:
Intervenciones psicopedagógicas en territorio: competencias, desafíos y buenas prácticas.
Mesas de trabajos según ámbitos:
salud, educación, investigación, socio-comunitario, laboral y jurídico.
Es condición para quienes presenten trabajos en las Jornadas realizar la inscripción en la categoría “Asistente con Ponencia” y realizar el trámite solicitado antes de enviar el resúmen
El trabajo debe encuadrarse dentro de las áreas temáticas propuestas.
El tope de cierre de presentación de resúmenes de trabajos será el 8 de septiembre de 2023 (Inclusive)
La aceptación de resúmenes se comunicará hasta el 11 de septiembre de 2023
Los trabajos se publicarán en formato digital en la web de las instituciones organizadoras, con el correspondiente número ISBN. El envío de la obra para su publicación implica el compromiso tácito de la presentación efectiva de la misma durante las Jornadas. Las contribuciones deben ser presentadas por al menos uno de sus autores.
RESUMEN
PONENCIAS