TERENCIO
TERENCIO Y SU TEATRO
Por José Juan Del Col

Descargar "Terencio y su teatro" en versión PDF

...................................................................................................................................................................................................

LAS SEIS COMEDIAS DE TERENCIO

Cuarta versión española y primera en América

de José  Juan Del Col, sdb 

Se consignan a continuación las seis comedias de Terencio en versión, con introducción y notas, de José Juan Del Col, sdb.  

Como versión completa en español del teatro de Terencio, es la primera y única, hasta el presente, en América; y es la cuarta de las versiones en español:  la primera es la de Pedro Simón Abril, editada por vez primera en 1577; la segunda es la de Pedro Voltes Bou, impresa en 1953; la tercera, en edición bilingüe, es la de Lisardo Rubio, publicada entre 1958 y 1966;  en 2001 apareció, también en edición bilingüe, la quinta versión completa, debida a José Ramón Bravo. 

Las seis comedias que aquí  se ofrecen, fueron publicadas por el Instituto Superior “Juan XXIII”, de Bahía Blanca (prov. de Buenos Aires, rep. Argentina) en este orden:

Formión, en 1984

La Suegra, en 1984

La Andria (La mujer de Andros), en 1993

El Eunuco, en 1993

Heautontimorúmenos (El atormentador de sí mismo), en 1993.

Los Hermanos, en 1994.  

El orden en la publicación de las piezas fue casual, aleatorio. Aquí se las ordena según la cronología llamada “consular”, es decir, basada en las indicaciones de las didascalias de las comedias sobre los magistrados en funciones cuando se llevaron a cabo sus estrenos. Es la cronología habitualmente aceptada por los eruditos. Nos atenemos a la modalidad adoptada por José Ramón Bravo, en su edición latina-española del teatro terenciano (Terencio. Comedias, Madrid, Ediciones Cátedra - Letras Universales, 2001).

Las comedias aparecerán, pues, en el orden siguiente y su descarga está disponible en versión PDF: 

1. La Andria (La mujer de Andros)
2. Heautontimorúmenos (El atormentador de sí mismo)
3. El Eunuco
4. Formión
5. La Suegra
6. Los Hermanos 

...................................................................................................................................................................................................

PROVERBIOS DE TERENCIO
recopilados por José Juan Del Col
con traducción entresacada de su versión española de las seis comedias.


Descargar "Proverbios de Terencio" en versión PDF


© Instituto Superior Juan XXIII - Todos los derechos reservados