Presentación

Dicha Jornada surge a partir de las distintas  inquietudes conversadas en el transcurrir de las Jornadas de perfeccionamiento docente realizadas en el Instituto Superior Juan XXIII, durante el ciclo lectivo 2019.

Tanto de los departamentos de Profesorado en Educación Primaria, Inglés, Matemática y Profesorado de Educación Secundaria en Psicología, surge la necesidad de formar a los futuros docentes en prácticas de educación inclusiva, ya que en sus futuros laborales, y debido a las actuales leyes y resoluciones al respecto, encontrarán en sus prácticas cotidianas, alumnos que presenten necesidades educativas especiales derivadas de alguna discapacidad (NEEDD).

Es habitual encontrar en las aulas, tanto en nivel primario como secundario un discurso desalentador que sostiene “Yo no estoy preparado para esto, no sé qué hacer con este alumno, no me formaron en mi carrera para educar a personas con discapacidad”.

Consideramos que esto podría deberse, en muchas ocasiones, a la falta de información y actualización requerida para ejercer las prácticas educativas.

Apostamos a estos espacios de intercambio, ya que, no solo son beneficiosos sino también necesarios, para que entre todos construyamos una sociedad con valores basados en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión.


Objetivos Generales

A CARGO DE

-Estudiantes de 3º y 4º año de la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía

Guillermina Aramendi. Profesora y Licenciada en Psicología (Juan23 y Usal). Docente titular de las cátedras "Psicopedagogía e integración del sujeto con Discapacidad", "Eje Diagnóstico Psicopedagógico", "EDI III (Psicopatología Infanto- Juvenil)" (Instituto Superior Juan 23); "Psicología Social", "Taller de trabajo final I, II y III" (Usal). 

-Sabrina Díaz. Licenciada en Psicopedagogía (Juan23 y Usal). Experto Universitario en Educación Sociocomunitaria (UTN). Docente en las cátedras "Atención al Sujeto con Discapacidad", "Psicopedagogía", "Integración del Alumno- Gabinete Escolar y Práctica Docente III" (Instituto Superior Juan 23)

-Lic. Nuria Marcos. Profesora y Licenciada en Psicopedagogía (Usal).  Profesora especializada en retraso mental (ISFD Nº2). Directora de Escuela Especial 507. Vicedirectora de Escuela Especial 512. 

 

La Jornada de Trabajo se organiza en el marco de las cátedras “Atención al Sujeto con discapacidad” y “Psicopedagogía e integración del sujeto con Discapacidad” del Departamento de Psicopedagogía.

 


Destinatarios

Docentes y estudiantes avanzados de Carreras de Formación Docente, Psicología y Psicopedagogía.


Cronograma

Día: Viernes 11 de octubre

Horario: 8 a 13

Lugar: Aula Magna del Instituto (Vieytes 286)

HORARIO

PROGRAMA 

8:00

 Acreditación

8:30 

 Apertura de la Jornada

Juego interactivo

(Estudiantes de 3º año Tecnicatura Superior en Psicopedagogía.

Lic. Guillermina Aramendi y Lic. Sabrina Díaz)

 

"Modelo Social de la discapacidad"

 

Convención de los derechos de las personas con Discapacidad.

Resolución 311/16.

Resolución 1664/17.

(Estudiantes de 4º año de la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía

Lic. Guillermina Aramendi y Lic. Sabrina Díaz)

10:00

 Pausa - Muestra de materiales.

 10:20

Modelo Social en el aula.

Configuraciones de apoyo.

Casos.

A cargo de la Lic. Nuria Marcos

 12:00

 Espacio para preguntas 

12:30

 Actividad de cierre

13:00

 Finalización de la Jornada

 

  

 


Certificado de Extensión

Una vez finalizada la Jornada, se enviará a las personas inscriptas un certificado de asistencia digitalizado.


Aranceles e Inscripción Online
Aranceles

 ACTIVIDAD NO ARANCELADA 


Las Inscripciones han finalizado

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados