CURSO

20250424_SITE_curso_cultura_institucional_de_cuidado

Dictamen 10993 y Expediente 2024-07257756-GDEBA – SDCADDGCYE

PUNTAJE OTORGADO: 0,22 (Provincia de Buenos Aires)

Síntesis

En la presente propuesta formativa se centra en el análisis de contextos institucionales y modos de intervención ante situaciones conflictivas en las escuelas. Desde la dimensión pedagógica se busca pensar con otro/as y promover buenas prácticas que fomenten relaciones democráticas, pacíficas y atentas a la diversidad, potenciando las prácticas de enseñanza y de aprendizaje.

Supone la reflexión y el diseño de dispositivos institucionales, articulando tramas de sostén y cuidado que involucren a los diversos actores de la comunidad educativa desde la corresponsabilidad y los principios restaurativos.

El punto de partida del trayecto es la definición de problemas y modos de intervención a escala institucional para el abordaje de los mismos. Luego se propondrán aportes conceptuales y metodológicos para el diseño de dispositivos de resolución de conflictos en un marco general de cuidado de las infancias y adolescencias

Objetivos

  • Analizar el contexto cultural donde se encuentra inserta la escuela y el impacto de los conflictos en el escenario escolar
  • Diseñar estrategias de intervención creativas y situadas para la resolución de situaciones conflictivas en las instituciones educativas desde una mirada restaurativa
  • Generar espacios de reflexión y socialización de prácticas referidas a la intervención en situaciones conflictivas en escenarios escolares

Contenidos

  • Los nuevos escenarios escolares y convivenciales. Contexto actual, la escuela y el nuevo paradigma de Protección Integral de derechos de NNA. Cultura institucional escolar de cuidado. Corresponsabilidad.

     

  • La trama social, como bien simbólico, político y jurídico. El conflicto como elemento inherente al vínculo con otro/as. La comunicación como eje central para construir estrategias de abordaje. Comunicación no violenta. La escuela como posibilidad de aprendizaje de relaciones no violentas. Nuevos modos de relación entre los distintos actores. El conflicto en el escenario escolar y la intervención desde una mirada pedagógica social. Marcos normativos y guías de buenas prácticas para el abordaje de los conflictos en el escenario escolar. El papel de la escucha activa como herramienta para la tramitación de los conflictos en los escenarios educativos.
  • La resolución de conflictos desde una mirada restaurativa. La resolución de conflictos en la escuela desde un lugar creativo y no punitivo. Principios, prácticas y procedimientos restaurativos. Formas de implementación en la comunidad escolar. Herramientas y dispositivos de gestión para la convivencia escolar

Destinatarios

Educación Secundaria: todos los cargos y áreas de incumbencia

Educación Técnico Profesional: todos los cargos y áreas de incumbencia

Educación Física:  PF (DIS, EFC, EFI, EFU, FCO, PCD, PDI, PDJ, PDO, PGE)

Educación Artística:  PF (ADZ, AMC, APV, ATT)

Psicología Comunitaria y Pedagogía Social: OE, OS, SOS, SOE

Educación Especial: IM, DC, DH, DM, TP, TD, SH, AL, *AE, *AS, FO

 

Inicio, duración y modalidad

  • Día y horario: Miércoles, 18 hs. Encuentros quincenales.

  • Modalidad: Presencial (Instituto Superior Juan XXIII, Vieytes 286)

  • Carga Horaria: 30 horas reloj 

  • PUNTAJE OTORGADO: 0,22 (Provincia de Buenos Aires)

Cronograma

14/05 – 28/05 – 11/06 –  25/06. Presentación y desarrollo de los Módulos 

02/07 Recuperación e integración de los contenidos trabajados en los Módulos. Presentación de la propuesta de trabajo final. 10 hs destinadas a la elaboración de la propuesta final de acreditación del trayecto.

Docentes

GIOMBI, Natalia Margarita

Abogada. Ciclo de Capacitación Docente (UNS). Mediadora Curso Básico, entrenamiento y pasantías. Posgrado: Especialización en Derecho de Familia, Niñez y Adolescencia” ; “Especialista en Derecho Penal”, “Diplomatura en Justicia Restaurativa”, “Diplomatura Universitaria en Género, Igualdad y derecho”, Curso de Post grado “Argumentación Jurídica”, Curso “Derechos y Garantías Procesales del Niño y del Adolescente”
Actualmente se desempeña como Jueza de Responsabilidad penal Juvenil. Departamento Judicial Bahía Blanca
Actividad docente: 19 años de antigüedad como docente en establecimientos educativos, Provincia de Buenos Aire.
Capacitadora: Ciudadanía digital y Justicia Restaurativa, Observatorio del Uso de Redes, HCD, Bahía Blanca.

MAGAZ, Marcela Alejandra

Asistente Socia y Lic. en Trabajo Social. Capacitación Docente Nivel 1. Curso de intervención educativa en situaciones complejas en las escuelas. Seminario La co-visión como un espacio de la vida profesional. Una propuesta de análisis colectivo de los procesos de intervención profesional. Curso de formación en Supervisión.
Orientadora Social por prueba de selección del Equipo Distrital de Infancia y Adolescencia en situaciones de alta complejidad (EDIA) de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, de la Dirección General de Escuelas.
Orientadora social en equipo de orientación escolar de la Modalidad Psicología Comunitaria y Pedagogía Social, de la Dirección General de Escuelas.
Profesora de la materia Espacio de Definición Institucional: Introducción a Sistema de Promoción y Protección de Derechos. Una mirada desde el marco de la Corresponsabilidad en la carrera Tecnicatura Superior en Psicopedagogía.

Aancel y Forma de Pago

Informes personalizados