Presentación

En esta Jornada de Actualización Profesional: “Psicopedagogía: IDENTIDADES, POSICIONES Y PRÁCTICAS PROFESIONALES”, organizada por Instituto Superior Juan XXIII (TECNICATURA EN PSICOPEDAGOGÍA) y UNISAL (CC LICENCIATURA EN PSICOPEDAGOGÍA), se promoverá el encuentro entre profesionales y estudiantes de PSICOPEDAGOGÍA y disciplinas afines. 

La especificidad y la interdisciplinariedad tomarán protagonismo, tensionando “saberes” y “haceres” para enriquecer al campo y desarrollo profesional de una disciplina que cada día encuentra mayores ámbitos de inserción, desafíos y oportunidades; habilitando interrogantes que favorezcan a la salud y al bienestar educativo y psico/socio/emocional de los “sujetos en situación de aprendizaje”, en procura de dar respuestas a las necesidades de nuestra comunidad.

Se busca contribuir al debate, intercambio, formación y reflexión en torno a la identidad y posicionamiento profesional desde recorridos e intervenciones situadas en un marco de actuación disciplinar. Para ello, referentes de distintas instituciones de educación superior nos convocarán al diálogo.

La agenda del encuentro se organiza en dos bloques: en el primero, Norma Filidoro y Sandra Bertoldi presentarán el libro “Psicopedagogía: revisión de conceptos y problemas. La construcción de conocimientos en la especificidad del campo profesional” (Biblos, 2021). A continuación se desarrollará el Panel- conversatorio: “La posición profesional en el campo de la Psicopedagogía: identidades y prácticas”, con la presencia de Gabriela Renault, Ana Viscaino, Soledad Vercellino y Liliana Enrico.


Objetivos generales

Profundizar en el debate en torno al campo psicopedagógico, para fortalecer el posicionamiento desde la especificidad disciplinar.

Acompañar en el reconocimiento de la intervención específica, en pos de visibilizar los alcances y desafíos actuales del ejercicio profesional.
 


Día y horario, modalidad

Día: Jueves 15 de septiembre

Horario: 18:15 a 21:30

Modalidad: Virtual


Programa


 


Invitadas

Norma Filidoro (UBA)

Es Licenciada en Ciencias de la Educación (UBA). Magíster en Psicopedagogía Clínica (Universidad de León). Miembro de los equipos de Fundación Cisam y Fepi. Supervisa Equipos de la Residencia Hospitalaria de la Ciudad de Buenos Aires desde 1991. Docente regular UBA: Adjunta a cargo de Teorías y Técnicas del Diagnóstico Psicopedagógico. Participa en actividades orientadas a la transmisión de temas vinculados con la clínica y la educación. Autora de numerosos textos de la especialidad publicados en el país y en el exterior.

 

Sandra Bertoldi (UNCo- CURZA)

Licenciada en Psicopedagogía. Magister en Metodología de la Investigación Científica. Doctora en Educación (UNCo). Profesora del Área Teoría y Metodología de la Investigación (UNCo). Investigadora (UNCo- CURZA 2010-2012). Directora de tesistas y evaluadora de tesis de grado y posgrado. Editora de la Revista PILQUEN - Sección Psicopedagogía (CURZA- UNCo). Co-Autora de “Formar investigadores en Psicopedagogía. Los desafíos para la enseñanza” y  compiladora de “Epistemología y Psicopedagogía. Revisitando nuestras prácticas docentes universitarias”.

 

Gabriela Renault (Usal - UNISAL)

Licenciada en Psicología (USAL). Licenciada en Psicopedagogía (USAL). Master en Técnicas Observacionales (Hospital Italiano). Maestranda en Educación (USAL). Doctora en Psicología (University of Weston Canada). Doctora Honoris Causa en Psicología, University Of Weston, Canada. Doctora en Educación (USAL).Decana de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. Miembro de una unidad de apoyo del CONICET: CIPME y CIIPCA. Investigadora de la Facultad de Psicología y Psicopedagogía de la USAL. Docente universitaria, en carrera de grado y de postgrado. Supervisora de hospitales en el área de Salud Mental. Posee varias publicaciones, libros y es columnista en una revista del colegio de médicos de Posadas, Misiones. Ha recibido distintos premios por su trayectoria.

 

Ana Viscaino (UNICEN)

Doctora en Educación (FCE-UNER).  Magíster en Psicología Cognitiva y del Aprendizaje (FLACSO / UAM). Lic. en Psicopedagogía. Profesora adjunta (ordinaria) de la cátedra Psicología Evolutiva y del Aprendizaje del Departamento de Educación de las carreras de Profesorado de Comunicación Social y Profesorado de Antropología de la Facultad de Ciencias Sociales (UNICEN).  Investigadora categorizada del Núcleo de Actividades Científico-Tecnológicas (NACT) Formación Inicial y Prácticas Educativas I.FI.PRAC-ED, de la Facultad de Ciencias Sociales –UNICEN. Autora y coautora de capítulos de libros y artículos de publicación científica. Co fundadora conjuntamente con la Lic. Eugenia Tassara y la Lic. Cecilia Wagner, de la Agrupación Psicopedagogía Olavarría. Coordinadora del ciclo de Complementación Curricular en Psicopedagogía de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires.

 

Soledad Vercellino (UNCo- CURZA - UNRN)

Doctora en Ciencias de la Educación (UNCórdoba). Magister en Sociedad e Instituciones (UN San Luis). Licenciada en Psicopedagogía (UNComa). Secretaria Académica UNCo- CURZA. Profesora Adjunta Regular en el Área de Teoría y Metodología de la Investigación en la Universidad Nacional de Río Negro y Asistente de Docencia Regular en la Universidad Nacional del Comahue. Actualmente, integra el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Derechos, Inclusión y Sociedad (UNRN). Autora de artículos, capítulos de libros, informes técnicos y libros. Directora de tesis de grado, de posgrado, becas de iniciación en la investigación, becas CIN y becas doctorales CONICET. Acredita antecedentes en extensión y distintas responsabilidades en gestión. Como becaria del Programa Erasmus Europlata (2014- 2015) ha realizado una estancia de investigación en el Centro de Estudos Socias, con la tutoría de Sousa Santos Boaventura. Coimbra, Portugal.

 

Liliana Enrico (UNCo- CURZA)

Es Licenciada en Psicología (Universidad Nacional de Córdoba). Magister en Psicología del Aprendizaje (Universidad Nacional del Comahue). Especialista en Constructivismo y Educación (FLACSO-UAM). Ha trabajado en consultorio psicológico, en centros de salud y  en equipos interdisciplinarios.  Actualmente es Profesora Titular Regular de Psicología del Aprendizaje (Departamento de Psicopedagogía, CURZA- UNCo) y docente en la Licenciatura en Educación modalidad virtual de la UNRN.  Participa  en Proyectos de Investigación y en Proyectos de Extensión de la UNCo  desde 1995,  como integrante, directora y codirectora.  Trabajó como docente de grado y en la Especialización en Docencia Universitaria. Ha sido directora de Proyectos de Investigación sobre concepciones de aprendizaje en estudiantes de Psicopedagogía de la UFLO (Sede Comahue).

 

 

 

 

 


Inscripción Online

 ACTIVIDAD NO ARANCELADA 


Las Inscripciones han finalizado

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados