Presentación

El evento académico es impulsado por el Instituto Superior Juan XXIII y la UNISAL. Ambas instituciones acreditan una sólida trayectoria en el despliegue de acciones vinculadas a la formación inicial y continua en distintas áreas.

Un antecedente fuertemente relacionado con la presente iniciativa académica es el desarrollo de la Diplomatura en Gestión, propuesta de formación continua que acredita 6 cohortes y que han transitado 274 docentes de diversos niveles educativos. Provinieron de  Buenos Aires, Chaco, Chubut, Córdoba,  Jujuy, La Pampa, La Rioja, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, Santa Cruz, Santiago del Estero, y de Chile, España, Ecuador, Uruguay.

En el transcurso de ese tiempo, la Diplomatura en Gestión Educativa se ha ido reconfigurando; incluyendo y/ o profundizando ejes de discusión, temas, perspectivas y modos de intervención específicos del campo de la gestión institucional y escolar, en diálogo con el contexto.

En esta oportunidad, y en el marco de las I Jornadas Nacionales de Gestión Educativa, generamos una nueva ocasión de encuentro con estudiantes de Profesorados, docentes, directivos, integrantes de equipos supervisivos, técnicos y de orientación escolar de los distintos niveles del Sistema, con la finalidad de reflexionar de manera situada acerca de las incertidumbres, desafíos y tensiones que las instituciones educativas han experienciado en contexto de excepcionalidad -definido por la pandemia COVID 19-; así como también las respuestas que se han diseñado en la tarea de sostener la escuela.

Auspician estas Jornadas
     

 


Objetivos Generales

Generar un espacio de encuentro e intercambio para reflexionar en torno a las tensiones y desafíos que ingresaron en las agendas de las escuelas en contexto de excepción.

Problematizar los sentidos y prácticas vinculados a la construcción institucional, desde la gestión, en escenarios inéditos.

Visibilizar y poner en valor las respuestas que se han diseñado en la tarea de sostener la escuela en el marco de las medidas sanitarias adoptadas ante la pandemia COVID- 19.


Días, Horario y Modalidad

Días: Jueves 12 y Viernes 13 de agosto

Horario: a partir de las 17:00

Modalidad: Virtual

El Programa incluye conferencias centrales, mesas de trabajo y presentaciones de libros.


Cronograma de Actividades

**Para participar de las "I Jornadas Naciones de Gestión Educativa" se requiere inscripción previa. La actividad es abierta y no es arancelada.

 


Ejes Temáticos

Las mesas de trabajos se desarrollarán en torno a los siguientes ejes temáticos:

Eje 1: Haciendo escuela en pandemia: desafíos y tensiones en la gestión pedagógica.

Eje 2: Nuevos escenarios educativos: de la evaluación institucional al diseño de estrategias de intervención situada.

Eje 3: Diseño de proyectos institucionales en contexto de excepción.


Disertantes Invitados

RUTH HARF

Es, esencialmente, una maestra. Toda su formación estuvo dirigida en una dirección donde la educación y las posturas ético-ideológicas se unían: maestra normal nacional; profesora normal nacional de Jardín de Infantes; profesora de Expresión Corporal; licenciada/profesora en Ciencias de la Educación (UBA); licenciada en Psicología (UBA). Estos estudios fueron ampliados con posgrados en diferentes materias: “Teoría y técnica psicopedagógicas” y “El rol de dirección en instituciones educativas”.

Y al igual que su formación, su práctica ha permanecido siempre al servicio de la educación pública. Sin pretender hacer una larga historia de su trayectoria, destacamos su experiencia como profesora en la Universidad de Buenos Aires y otras universidades y profesorados; directora del Centro de Formación Constructivista; coordinadora del Equipo de Capacitación en Servicio para Directivos de Nivel Inicial (Escuela de Maestros, ex-CEPA, Ciudad de Buenos Aires); asesora en diversos ministerios de Educación. Participa habitualmente de congresos, jornadas y seminarios en los cuales se abordan temas educativos. Autora de numerosos libros y artículos relacionados con la educación.

 

MÓNICA CORONADO

Es Licenciada y profesora en Ciencias Psicopedagógicas. Tiene un Postítulo en Investigación Educativa con orientación socio-antropológica. Es Especialista en Docencia Universitaria y tiene una Maestría en Docencia Universitaria. Profesora titular en la Universidad Nacional de Cuyo en donde ha dirigido diversos programas de inclusión educativa y proyectos de investigación.

Es docente de grado, posgrado y pregrado en universidades estatales y privadas de nuestro país y del extranjero. Se ha desempeñado en la gestión de la Provincia de Mendoza como Coordinadora Provincial de Educación Técnico-Profesional de Nivel Superior (2008 a 2013), Subsecretaria de Gestión Educativa (2015 a 2018), y como Coordinadora del Programa de Mejora de la educación secundaria en la Provincia de San Juan (2018).

Fue responsable del Monitoreo del componente de formación del Programa Jefas de Hogar (2008) y ha sido varias veces consultora para el Banco Interamericano del Desarrollo. Ha participado en la elaboración de diversos diseños curriculares para profesorados, tecnicaturas y carreras de grado y posgrado en la universidad, ha sido jefa de investigación en el IES 9-016, .

Ha sido directora de su carrera y capacitadora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT, con sede en Milàn, Italia). Tiene numerosas publicaciones en diversas revistas científicas y de divulgación y siete libros sobre educación publicados por la Editorial Noveduc, uno de ellos recibió el premio Mención al mejor libro de Educación 2008 de la Fundación El Libro, en el marco de la 35º Feria del Libro de Buenos Aires.

 

IVAN ARIEL FRESIA

Es Licenciado en Ciencias de la Educación (Universidad Católica de Córdoba, Córdoba, 2001). Postgrado en Ciencias Sociales (FLACSO, Buenos Aires, 2006). Doctorado en Historia (Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, 2012) y postdoctorado en Ciencias Humanas y Sociales (FFyL, Universidad de Buenos Aires, 2020)

Investigador en el programa de investigación UBACYT: “Discurso filosófico y sujeto pedagógico: la dimensión ético-política de las prácticas educativas” dirigido por Daniel Berisso y codirigido por Bárbara Briscioli en el marco de IICE-Instituto de Investigación es en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA).

Autor de diversos artículos y libros. Recientemente ha publicado “Pensar la vuelta, pensar de vuelta. Subjetividades y procesos educativos en tiempos de excepcionalidad” (Buenos Aires: Don Bosco, 2021).

 

MARIA VICTORIA ABREGÚ

Es Profesora de Nivel Inicial del Instituto Sara Eccleston, Licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires, Especialista y Magíster en Gestión Educativa por la Universidad de San Andrés y tiene una Diplomatura en Tecnología y Educación de FLACSO. Tiene amplia experiencia docente y se desempeñó como coordinadora pedagógica, directora y capacitadora de equipos directivos y docentes.

Actualmente es docente, asesora y acompaña a equipos directivos y supervisores de todo el país desde espacios formativos presenciales y virtuales. Es co-autora junto a Silvina Gvirtz de “La Educación Ayer, Hoy y Mañana. El ABC de la Pedagogía”, Construir una buena escuela, Decálogo para la mejora escolar y Aprender a ser director/a. 

 

SILVINA GVIRTZ

Es Doctora en Educación (UBA). Es investigadora del CONICET y profesora titular de la UNSAM. En la gestión pública ocupa cargos de distinta relevancia desde 2011. En Diciembre de ese año asumió como Directora General de Cultura y Educación de la Provincia de Bs. As. Entre septiembre de 2012 y Diciembre de 2015 fue Directora General Ejecutiva del Programa Conectar Igualdad. Desde Diciembre de 2015 es Secretaria de Ciencia, Tecnología y Políticas Educativas del Municipio de La Matanza. Publicó 22 libros y numerosos trabajos en revistas internacionales. 


Presentación de Ponencias: Bases y Condiciones

Presentación de Ponencias: 

El trabajo debe encuadrarse dentro de los ejes temáticos propuestos.

La fecha tope de presentación de resúmenes de los trabajos será el día  28 de junio de 2021.

La aceptación de los resúmenes será comunicada hasta el día 10 de julio de 2021.

Las comunicaciones completas (ponencias) se recibirán hasta el  6 de agosto de 2021.

Los trabajos serán publicados en formato digital en la web de las instituciones organizadoras, con el correspondiente número de ISBN. 

El envío del trabajo para publicación implica el compromiso tácito de la efectiva presentación del trabajo durante las Jornadas. Las ponencias deberán ser expuestas al menos por uno de sus autores. 

 

Bases y Condiciones:

RESUMEN

- Formato: Hoja tamaño A4

- Márgenes: Superior: 2,5 cm; Inferior: 2,5 cm; Izquierdo: 3 cm; Derecho: 3 cm. Procesador de texto: Microsoft Word.

- Fuente: Arial 11

-El título de la ponencia: alineación centrada.  Mayúscula y en negrita.

-Autor/es: Apellido y nombre. DNI y mail de referencia. Alineación izquierda

-La institución de pertenencia: alineación izquierda

-El eje temático: alineación izquierda.

- Palabras claves: hasta 5 (cinco) separadas por punto y coma, alineación izquierda.

- Cuerpo del resumen, extensión entre 300 y 500 palabras, alineación justificada, interlineado sencillo, sin tabulación.

-Deberá ser enviado como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico [email protected]  identificado con el apellido del autor, seguido de la palabra “resumen”. Ej. Rodriguez.resumen.doc.

 

PONENCIAS

-Formato: Hoja tamaño A4

-Márgenes: Superior: 2,5 cm; Inferior: 2,5 cm; Izquierdo: 3 cm; Derecho: 3 cm. Procesador de texto: Microsoft Word.

-Fuente: Arial 11. Alineación: justificado. Con Sangría. Interlineado: 1,5

-En la primera hoja: incluir el resumen respetando las pautas anteriores.

-A partir de la segunda hoja: El título de la ponencia debe estar en la primera línea del texto Alineación centrada.  Mayúscula y en negrita.

-Extensión: hasta 10 páginas, incluidas la bibliografía y las notas a pie de página. 

-Citas bibliográficas y bibliografía: Según normas APA. 

-Deberá ser enviado como archivo adjunto a la dirección de correo electrónico [email protected] con el apellido del autor, seguido de la palabra “ponencia”. Ej. Rodriguez.ponencia.doc.

 


Comité Académico y Comité Organizador

Comité Académico

Dra. Analía Errobidart (FACSO- UNICEN)

Dra. Cecilia Ferrarino (UNRN - IFDCLB- ISJXXIII - UNISAL)

Mg. Gustavo Galli (UNAHUR- UNRN)

Lic. Verónica García (ISJXXIII -UNISAL)

Prof. Adrián Mandará (ISJXXIII-UNISAL)

Lic. Andrea Olivera (ISJXXIII)

Dr. Fabián Otero (UNM - ISP "Dr.J.V.González" – UNISAL)

Mg. Héctor Rausch (UNISAL-ISJXXIII)

Dra. Mónica Sobrino (CEDiCo - FACE- UNComa)

Esp. Silvia Staib (Consudec)

Dra. Sandra Uicich (UNISAL)

Dra. Soledad Vercellino (UNRN- UNCo)

Mg. Zulema Yunis (ISJXXIII - UNISAL)

 

 

Comité Organizador

Cecilia Ferrarino (UNISAL- ISJXXIII -UNRN - IFDCLB)

Verónica García (ISJXXIII - UNISAL)

Inés Gea (ISJXXIII)

Andrea Olivera (ISJXXIII)

Rocío Parga (ISJXXIII -UNISAL)

Zulema Yunis (ISJXXIII -UNISAL)

 

Coordinación Académica y Organización General

Equipo de Formación Casa Salesiana de Educación Superior (Instituto Superior Juan XXIII- UNISAL):

Cecilia Ferrarino

Inés Gea

Rocío Parga

Zulema Yunis

 


Aranceles e Inscripción Online
Aranceles

 ACTIVIDAD NO ARANCELADA 


INSCRIBIRSE!

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados