Presentación

El nombre de la rosa (1980), longseller de Umberto Eco, acaba de cumplir 40 años. Se trata de una novela que, a pesar de su gran complejidad y de la densidad de información que contiene,prontose convirtió en un éxito mundial capaz de atraer el interés del gran público, acercándolo a la Edad Media.

Más allá del componente de entretenimiento que es inherente a este género literario, es el aspecto histórico y la ambientación medieval de esta obra lo que va a ser objeto principal de nuestro análisis. Para ello, abordaremos los acontecimientos históricos ylos discursos del pensamiento filosófico medieval que Eco recrea en la obra, pero, también, pondremos nuestra atención en los aspectos más cotidianos entorno a la vida monástica quenos sitúande lleno en el escenario del mundo y la cultura medieval.

 


Disertante invitada

Sonia Vital Fernández

Es Licenciada en Historia por la Universitat de Barcelona y Doctora en Historia con mención de Doctor Europeus por la Universidad de Salamanca, además de Máster en Protocolo por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Sus principales líneas de trabajo se centran en las relaciones de poder en el ámbitohispánico del siglo XII, analizando la compleja relación entre la aristocracia laica y el rey Alfonso VII en un contexto social y político en el que dominan las formas de organización feudal;temática a la que ha dedicado diversos años de estudio, participando en congresos, en proyectos de investigación nacionales e internacionales y realizando estancias de investigación en diversas instituciones europeas, entre las que destacan la Alma Mater Studiorum Università di Bologna (Italia) y la University of Exeter (Reino Unido).

Es autora de varios trabajos científicos publicados en revistas especializadas y en actas de congresos de alcance nacional e internacional y ha publicado recientemente el libro:Alfonso VII de León y Castilla (1126-1157). Las relaciones de poder en el centro de la acción política y social del Imperator Hispaniae, Gijón, 2019.

En la actualidad, forma parte de la Sociedad Española de Estudios Medievales y participa en el proyecto de investigación Perspectivas renovadas de Historia Medieval (Universidad Nacional del Sur, Argentina).


Destinatarios

Estudiantes, Docentes y Público en general.


Organiza

-Departamento de Inglés del Instituto Superior Juan 23

Acompañan:

-Asociación de Profesores de Inglés de Bahía Blanca (APIBB)

- Consulado General de Italia en Bahía Blanca


Aranceles e Inscripción Online
Aranceles

 ACTIVIDAD NO ARANCELADA 


Las Inscripciones han finalizado

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados