Presentación

La primera Jornada de trabajo realizada el 11 de octubre de 2019, a cargo del Departamento de Psicopedagogía, se gesta a partir de las distintas  inquietudes conversadas en el transcurrir de las Jornadas de Reflexión Docente llevadas adelante en el Instituto Superior Juan XXIII, durante ese año.

En los profesorados en Educación Primaria, Inglés, Matemática, Filosofía y Profesorado de Educación Secundaria en Psicología, surge la necesidad de formar a los futuros y futuras docentes en prácticas de educación inclusiva, ya que en sus próximos desarrollos laborales, y en el marco de las actuales leyes y resoluciones, encontrarán en sus prácticas cotidianas, estudiantes que presenten necesidades educativas especiales derivadas de alguna discapacidad (NEEDD).

Es habitual encontrar en las aulas, tanto en nivel primario como secundario un discurso desalentador que sostiene “Yo no estoy preparado para esto, no sé qué hacer con este alumno, no me formaron en mi carrera para educar a personas con discapacidad”.

Consideramos que esto podría deberse, en muchas ocasiones, a la falta de información y actualización requerida para ejercer las prácticas educativas.

Apostamos a estos espacios de intercambio, ya que no solo son beneficiosos sino también necesarios para que entre todos construyamos una sociedad con valores basados en la igualdad de oportunidades, la no discriminación y la inclusión.

Este año trabajarán en conjunto estudiantes y docentes del Departamento de Psicopedagogía y del profesorado de Psicología desde las cátedras Psicopedagogía e Integración del sujeto con discapacidad, Atención al sujeto con discapacidad, e  Integración del Alumno- Gabinete Escolar,  a cargo de las licenciadas Guillermina Aramendi y Sabrina Díaz.

En esta oportunidad proponemos dos Conversatorios en los que abordaremos temáticas en relación a la diversidad y la inclusión más allá del campo educativo, ya que entendemos que es necesario seguir incorporando nuevos conocimientos sobre otras áreas.

 


Objetivos Generales

 

 


Organización y Coordinación General

Guillermina Aramendi. Profesora y Licenciada en Psicología (Juan23 y Usal). Docente titular de las cátedras "Psicopedagogía e integración del sujeto con Discapacidad", "Eje Diagnóstico Psicopedagógico", "EDI III (Psicopatología Infanto- Juvenil)" (Instituto Superior Juan 23); "Psicología Social", "Taller de trabajo final I, II y III" (Usal); “Psicología Social”, “Taller de Trabajo Final I y II”, “Elementos de la Psicología y la sociología” y “Evolutiva II” (UNISAL).

 

Sabrina Díaz. Licenciada en Psicopedagogía (Juan23 y Usal). Experto Universitario en Educación Sociocomunitaria (UTN). Docente en las cátedras "Atención al Sujeto con Discapacidad", "Psicopedagogía", "Integración del Alumno- Gabinete Escolar y Práctica Docente III" (Instituto Superior Juan 23). Se desempeña como Psicopedagoga clínica.

 

Estudiantes de 3º y 4º año de la Tecnicatura Superior en Psicopedagogía y del Profesorado en Psicología del Instituto Superior Juan 23.

 


1° Conversatorio "Sexualidad y Diversidad"

DÍA: 18 de septiembre

HORARIO:  de 9 a 11

"La sexualidad y la función sexual en personas con discapacidad... ¿ un tema aún  invisible?"

 

DISERTANTES INVITADOS:

Elizabeth Schulz. Es licenciada en Psicología. Es socia fundadora y presidenta de Asociación Civil de Educación Sexual y Sexológica de Bahía Blanca (AESYS) y miembro de la Federación Sexológica Argentina. Ha brindado charlas y presentado trabajos en encuentros académicos y comunitarios.

 

Grupo de Artistas plásticos "Los Chopen". (Clara Cabrera, Eugenia Gutiérrez y Taty Montaner).

 

-Se contará con traducción simultánea en Lengua de Señas a cargo de la traductora Carolina Perez.

 

 

 

 

 

 


2° Conversatorio "Inclusión de las personas en el ámbito laboral"

DÍA: 25 de septiembre

HORARIO:  de 17 a 19

“Jóvenes  con discapacidad, inclusión social y laboral”

 

DISERTANTES INVITADOS

María Constanza Orbaiz. Es licenciada en Psicopedagogía. Se desempeña en gabinetes escolares y en clínica, donde se ha especializado en la atención a pacientes con patologías neurológicas. Ha brindado una gran cantidad de conferencias a docentes, terapeutas y padres sobre temas como inclusión escolar, el vínculo terapeuta-niño, cómo acompañar a un ser querido con discapacidad, entre otros.

Gabriela Ferreiro. Es licenciada en Economía especializada en Políticas Públicas en FLACSO y en Economía Social y Desarrollo Local en la UBA. Es profesora en la Facultad de Ciencias Económicas de esa casa de estudios y en la Universidad Austral. A su vez, realizó varias formaciones en Arte, comunidad y participación, prácticas de intervención comunitaria (Psico-UBA), Formación en Género y Discapacidad, ESI con perspectiva de género, entre otras.

Brenda Pignol Ramos. Es Co-Directora de Libertate donde brinda asesoramiento y formación a empresas en la temática discapacidad y con perspectiva de género y gestiona proyectos de inversión social en la temática. Lic. en Administración (UNS) y Profesora de Nivel Medio y Superior por la Universidad Austral. Está finalizando la Diplomatura en Antropología Social y Política en FLACSO. Integra la red TeachforAll como Alumni de la Fundación Enseñá por Argentina, habiéndose desempeñado como profesora en escuelas secundarias de contexto educativo vulnerable.

 

 

 

 


Destinatarios

Docentes y estudiantes avanzados de Carreras de Formación Docente, Psicología y Psicopedagogía. Público en general.


Certificados de Extensión

Una vez finalizado el segundo encuentro del día 25 de septiembre, se enviará el certificado digitalizado de asistencia al correo ingresado en el formulario de inscripción.

 

 


Aranceles e Inscripción Online
Aranceles

 ACTIVIDAD NO ARANCELADA 


Las Inscripciones han finalizado

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados