Fundamentación

La Ley de Educación Nacional N° 26.206/06 configura un nuevo escenario definiendo a la educación como un “bien público” y un “derecho personal y social”, que debe ser garantizado por el Estado.

La misma Ley prescribe la obligatoriedad de la educación secundaria, situación inédita para un nivel que históricamente se diseñó para pocos; por lo que es preciso revisar los sentidos que circulan en torno a la enseñanza y el aprendizaje en la escuela, en sus discursos y prácticas, para analizar si algo de la forma escolar se ha conmovido para hacer lugar a todos.

Respecto de la Educación Superior, desde la sanción de la LEN, se plantea la determinación político-educativa del acceso directo a ella, centrándose en la consideración del derecho de todos a estudiar y a construir un proyecto de vida en relación con la profesión elegida. Esto nos insta a mirar qué le ofrecemos a los jóvenes, cómo se dibujan los tránsitos desde nuestras prácticas, y fundamentalmente qué lugar le otorgamos a todo aquello con lo que nuestros estudiantes vienen para que puedan transitar los estudios superiores articulando los saberes adquiridos en otras trayectorias (anteriores y paralelas) con los nuevos itinerarios académicos y con las prácticas profesionales que tienen que aprehender.

En este planteo el concepto de trayectoria permite que la mirada, en lugar de centrarse en los problemas que cada estudiante tiene en el tránsito por la escuela, se centre en la interpelación de situaciones educativas y condiciones de escolarización. Entonces, ante el imperativo de la inclusión, emergen interrogantes en torno a las condiciones necesarias para garantizar el cumplimiento de la norma.

El tema ha convocado a muchos investigadores a producir conocimientos en relación a la función de la escuela secundaria, sus características y posibilidades de transformación en diálogo con los contextos actuales.

Desde una perspectiva institucional, entendemos también que es interesante inventariar las apuestas -en términos de experiencias formativas- que van haciéndose con el propósito de que los estudiantes habiten la escuela.

Estos nuevos modos de hacer escuela merecen ser compartidos, en tanto que leyendo  la complejidad de las escenas pedagógicas contemporáneas, reinauguran sentidos para seguir convocando a quienes parecieran no responder a la forma escolar tradicional

La preocupación por el ingreso, permanencia y egreso con calidad - vinculados a la obligatoriedad del nivel- también debiera ser tema en la agenda para la formación docente. Esto es: si es preciso revisitar la relación que establecen las nuevas generaciones con el conocimiento en la escuela secundaria,  las instituciones formadoras necesitarán prever el espacio para proyectar otras y distintas maneras de alojar a los nuevos.

En esta jornada, nos convoca la necesidad de fortalecer la perspectiva de la educación como derecho. Nos preguntamos cómo enfrentar los nuevos desafíos que implica la obligatoriedad de la escuela secundaria, en clave de potenciación de las trayectorias educativas y de continuidad de las escolares. Desde la formación docente  nos cuestionamos cómo nos interpela esta situación para atender a los nuevos sujetos que transitan por la escuela.


Objetivos

Ejes Temáticos

- Nuevos desafíos para la escuela secundaria: obligatoriedad y trayectorias educativas

- Formación docente en cuestión: contextos actuales y nuevas subjetividades

- Articulaciones entre Educación Secundaria y Superior: estrategias de inclusión desde la formación

- Prácticas de enseñanza que favorecen el sostenimiento de las trayectorias en la educación técnica

- Políticas educativas, gestión institucional y derecho a la educación


Disertante Invitado

GABRIEL BRENER

Es licenciado en Ciencias de la Educación por la UBA, Especialista en Gestión  y Conducción de Sistema Educativo por la FLACSO y Profesor de Enseñanza Primaria por la Escuela Normal Nº 4.
Es Docente de la cátedra de Didáctica General del Profesorado en la Facultad de Filosofía y Letras de UBA, del Diploma Superior en Conducción Educativa del ISFD J.V González, así como profesor del Diploma y de la Especialización en “Curriculum y Practicas Escolares en Contexto”, de la FLACSO y de la Cátedra de “Sujetos e Instituciones Educativas” en la Licenciatura en Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Hurlingham.


Se ha desempeñado como docente, directivo y asesor en escuelas primarias y secundarias, así como también en la función de consultor en el ministerio de educación nacional y ministerios provinciales de educación y otras asociaciones de la sociedad civil. Fue secretario académico del Diploma Superior en gestión y conducción de las instituciones educativas (Niveles I y II) Destinado a docentes y directivos de la provincia de Tucumán. Convenio entre UDT (Sindicato Unión de Docentes Tucumanos) y FLACSO (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales) (2006 – 2007). Coordinador de la capacitación de directivos de las escuelas primarias de la CABA (2005- 2008) y coordinó la Comisión  de elaboración del Diseño Curricular del nivel  Secundario del Ministerio de educación de la provincia de Chubut (2012). Subsecretario de Equidad y Calidad Educativa del Ministerio de Educación de la Nación. (2013-2015).


Fue Investigador del proyecto de investigación “Los sentidos de la escuela para los jóvenes. Relaciones entre desigualdad, violencia y subjetividad”. Programación Científica UBACyT 2011/2014. Resolución (CS) Nº 2657/11 Sede: Instituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires. Directora: Carina Kaplan.
Co-autor de “Violencias en plural. Sociología de las violencias en la escuela” (Comp. Carina Kaplan) Ed. Miño y Dávila Bs As. 2006. y “Violencia escolar bajo sospecha” ( Comp. Carina Kaplan) Ed. Miño y Dávila Bs As. 2009. Co autor de “La escuela inquieta. Explorando nuevas versiones de la enseñanza y del aprendizaje”Comp. Carina Rattero. Ediciones Novedades Educativas, 2103. Buenos Aires.


Autor de “Periodismo Pedagógico. De escuelas, violencias, medios y vínculos entre generaciones” Editorial Mandioca. Bs.As. 2014.
Ha escrito diversos artículos sobre temáticas vinculadas a violencia, medios de comunicación jóvenes, escuela y autoridad educativa.


Comité Académico

Prof. Campana Oscar (ISPDB)

Dra. Errobidart Analía (UNICEN)

Dra. Ferrarino Cecilia (UNRN - IFDCLB)

Mg. Galli Gustavo (UNAHUR)

Lic. García Verónica (ISJXXIII- UNISAL)

Mg. Mandará Adrián (ISJXXIII-UNISAL)

Lic. Mediavilla María Luisa (ISJXXIII-USAL)

Mg. Montano Andrea (UNS)

Lic. Olivera Andrea (ISJXXIII)

Mg. Pasquariello Stella (UNICEN)

Dra. Pérez Stella (UNISAL - UNS)

Mg. Rausch Héctor (UNISAL - ISJXXIII)

Dra. Renault Gabriela (USAL)

Dra. Sobrino Mónica (UNCo-FaCE)


Cronograma

Día: Lunes 5 de noviembre

Horario: a partir de las 9:00

Lugar: Aula Magna del Instituto (Vieytes 286)

HORARIO

PROGRAMA 

9:00

 Acreditación

9:30 

 Apertura de la Jornada a cargo de Lic. María Luisa Mediavilla, Directora del Instituto

10:00

Conferencia Central

“INCLUSIÓN Y TRAYECTORIAS ESCOLARES: ¿DERECHOS  TORCIDOS?

Disertante invitado: Gabriel Brener

12:00 

 Receso - Almuerzo 

13:30 

 Presentación de Ponencias - Mesas Simultáneas

15:00 a 15:15

 Café - Pausa

 15:15 a 17:00

 Presentación de Ponencias - Mesas Simultáneas

 17:00

Conclusiones de la Jornada a cargo de Gabriel Brener 

18:00

Presentación de la Revista "Miradas y Proyectos"

18:30

Entrega de Certificados

 

**En el marco de las Jornadas,  en el Hall del 5º piso se exhibe la muestra "Reflejos" del escultor Guillermo Pomiés.  

 


Comité Organizador

Amado Laura.

Erbiti Beatriz.

García Verónica.

Loiacono Laura.

Mandará Adrián.

Mediavilla María Luisa.

Olivera Andrea.

Samuel Ana.


Publicación de Resúmenes de las Ponencias Aprobadas

Descargar Resúmenes de Ponencias (.PDF)

 


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