Presentación

El curso de Interfaces de Usuario se enfoca en ofrecer fundamentos para analizar, entender y construir interfaces optimizadas que multipliquen las posibilidades e interacción entre las personas y cualquier proyecto de desarrollo de software. Poder crear aplicaciones amigables para el usuario que motiven su participación y no solo cumplan con su rol funcional. Comprenderás los conceptos de maquetación, programación frontend, optimización y usabilidad.


Objetivos Generales

● Incorporar conceptos básicos relacionados al diseño de interfaces de usuario

● Adquirir conceptos de HCI (Human Computer Interaction)

● Realizar tareas del desarrollador Front-End

● Generación de una interfaz usable con HTML5 y programación del comportamiento en JavaScript.


Destinatarios

El curso está dirigido a alumnos y egresados de las carreras de Análisis de Sistemas, Sistemas Informáticas, Computación,  Público en general con conocimientos en programación. 


Duración, Días, Horario y Modalidad

Duración: 10 encuentros

Día: Jueves de 13:30 a 15:30

Modalidad: Presencial

Inicio: Jueves 7 de septiembre

 

 


Programa de Contenidos

Módulo 1: Introducción al diseño de interfaces

En el primer módulo se introduce al alumno en los conceptos generales del diseño de interfaces de usuario. Se busca comprender las diferencias entre usabilidad, experiencia de usuario e interfaces.


Módulo 2: Conceptos de HCI

Para comprender los módulos siguientes el alumno debe conocer los conceptos generales de la interacción humano-computadora, cuales son los actores involucrados, las problemáticas subyacentes y las técnicas para arribar a mejores interacciones. Se introduce el concepto de diseño centrado en el usuario y las etapas involucradas.


Módulo 3: Prototipos

Una parte importante del diseño centrado en el usuario son los prototipos, estudiaremos las formas de construirlos, las finalidades y respuestas esperadas por parte de los futuros usuarios.

 

Módulo 4: Pruebas de usuario. Técnicas y mediciones

En este módulo conoceremos técnicas para poder evaluar nuestras interfaces con usuarios finales y obtener métricas que nos permitan determinar el grado de usabilidad de las mismas.


Módulo 5: Interfaces Web

Conociendo el proceso de diseño centrado en el usuario podremos analizar interfaces gráficas web actuales y la importancia de las técnicas o normativas utilizadas en su diseño.

 

Módulo 6: Interfaces Móviles

Al igual que en el módulo 5 aplicaremos los conceptos al diseño de interfaces de aplicaciones móviles para las plataformas Android e iOS. 


Módulo 7: Desarrollo Front-End

Estudiaremos ejemplos concretos de las tareas involucradas en un desarrollador Front-End. Para ello debemos conocer al resto de los actores involucrados en un desarrollo de software y la forma de comunicación entres los distintos módulos que comprenden un sistema.


Módulo 8: Aplicaciones con HTML5+JS

Introducción a los conceptos generales de programación sobre HTML5 y JavaScript. Conoceremos la importancia de estos lenguajes tanto en la programación de interfaces Web como en interfaces móviles y de escritorio.

 

 

Espacio para las prácticas:
En las últimas dos clases de prácticas se atenderán consultas sobre el trabajo integrador. La última clase deberán entregar el trabajo finalizado, el mismo será corregido y comunicado vía correo electrónico posteriormente.

Evaluación:
Trabajo integrador. Al comienzo del curso se dictarán las pautas y el mismo se podrá realizar a medida que se incorporen los conceptos necesarios. Deberá ser entregado 1 semana luego de realizar el cursado completo. Comprenderá el análisis, prototipado, pruebas y programación funcional mínima de un aplicativo web.


Docente

Mauro David Gesuitti es Ingeniero en Sistemas en Computación por la Universidad Nacional del Sur. Realizó su tesis sobre HCI y desde su egreso en 2012 trabajó como desarrollador de Front End en empresas locales y posteriormente en emprendimientos propios locales e
internacionales. Actualmente es socio fundador y Presidente de NeoComplexx Group S.A., una empresa de ingeniería y consultoría en software de Bahía Blanca. También se desempeña como Vocal Titular del Polo Tecnológico Bahía Blanca. A disertado en diversas ocasiones sobre Usabilidad, Diseño de interfaces y Normativas de diseño.


Certificación

A todos los participantes que hayan aprobado el trabajo integrador cumpliendo con todos los requisitos establecidos, se les extenderá un certificado de extensión del Instituto Superior JUAN XXIII. Aquellos que aun habiendo participado activamente en las clases y realizado las actividades prácticas no cumplimentaran los requisitos de evaluación, recibirán un certificado de participación en el curso.


Aranceles e Inscripción Online
Medios de Pago
Ud. puede abonar a través de las siguientes medios:
Con MercadoPago

Le brinda la posibilidad de realizar el pago online con las siguientes Tarjetas de Crédito hasta en 12 cuotas sin interés: Visa, Mastercard, Cabal, Naranja, Nativa, American Express, Tarjeta Shopping, Cencosud, Diners, Argencard. (Pueden existir recargos)
Y con los siguientes medios de pago en efectivo: Pago Fácil, RapiPago, Link Pagos y Provincia NET (Cooperativa Obrera)
Pago Telefónico

Le permite realizar el pago telefónicamente con las siguientes Tarjetas de Crédito hasta en 12 cuotas sin interés: Visa, Mastercard y Cabal
En Contaduría

Este pago se realiza mediante la impresión de un cupón en linea y abonando en la Contaduría del Instituto.
Aquí podrá realizar el pago en efectivo/débito, con cheque y/o con Tarjetas de Crédito Visa, Mastercard y Cabal hasta en 12 cuotas (sin interés).
Aranceles
CURSO Arancel TOTAL
Arancel

(con Tarjeta de Crédito)

Profesionales 

Público en Gral.

$ 2150.- hasta 12 cuotas de $179

Por Pertenecer al Juan23

(Alumnos, docentes y egresados)

$ 1150.-
 DESCUENTO
hasta 12 cuotas de $96

Las Inscripciones han finalizado

Informes e Inscripción
 
Informes personalizados